Gracias por entrar en nuestro blog

INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA HERMANDAD

sábado, 11 de junio de 2011

FESTIVIDAD DE SAN FANDILA





El próximo lunes día 13 de junio, el Cabildo Catedralicio junto a nuestra Hermandad, celebrarán la Santa Misa en honor a San Fandila, Primer Mártir Accitano.
La Eucaristía dará comienzo a las 10:00 horas en nuestra Sede Canónica, la S.A.I. Catedral de Guadix.
Desde este blog invitamos a todos los fieles que puedan y lo deseen a asistir a esta celebración eucarística en honor del santo accitano.


San Fandila nació a principios del siglo IX, en la Calle Mensafíes, actual Barrio de San Miguel.
Siendo aún muy joven marchó a estudiar a Córdoba, capital del Emirato regido por Abd al Rahman II. Al poco tiempo sería llamado a la vida monástica, ingresando en la Orden Benedictina. Años después fue promovido al oficio sacerdotal, destacando su profunda humildad, obediencia y venerable ejemplo de vida.
El emir, Muhammand, decretó una persecución contra los mozárabes, Fandila y numerosos cristianos, que no quisieron renegar de su fe, fueron encarcelados. El día 13 de junio del año 853, sufrió martirio nuestro Santo, el cual murió en Olor de Santidad.
La tradición cuenta que murió degollado y que sus cenizas fueron arrojadas al río Guadalquivir.
Años más tarde fue elevado a los altares, y escrita su historia por San Eulogio, como ejemplo de vida a imitar. Desde su muerte recibió una gran veneración en Córdoba.
En un sitial del lado izquierdo del Coro de la Catedral-Mezquita de Córdoba, se encuentra una impresionante talla sobre el martirio de San Fandila, como símbolo de reconocimiento del pueblo cordobés hacia nuestro Santo.
En 1597 llegó una gran noticia a Guadix, que un Beato llamado Fandila era natural de nuestra Ciudad, los accitanos lo acogieron con regocijo, y a partir de ese mismo año, sus paisanos comenzaron a darle culto en la S.A.I. Catedral.
En el siglo XVII se crea mediante varias bulas la Hermandad de los Santos Martires San Torcuato y San Fandila, patronos de la Ciudad de Guadix, “debido a la devoción que le prestaban a estos Santos en la Ciudad y Diócesis de Guadix”.
Fue considerado, junto con San Torcuato, como abogado de la pedriza y tormentas primaverales de nuestra zona, y durante algún tiempo también patrono de la ciudad. En la Catedral le dedicaron un altar, que se mantiene en la actualidad. Las autoridades civiles, solicitaron en numerosas ocasiones al Obispado y al Cabildo Catedralicio, rogativas al Santo, para conseguir por medio de su intercesión el fin de las catástrofes.
La actual talla que se venera en la Catedral de Guadix es obra de J. Dies López del año 1943, y realizada en Valencia.