Gracias por entrar en nuestro blog

INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA HERMANDAD

jueves, 7 de julio de 2011

CORPUS CHRISTI









Nuestra Hermandad se hizo presente un año más en el día del Corpus. Miembros de la Hermandad acudieron en Corporación a la Festividad del Corpus Christi, que comenzaba con la Solemne Celebración en la Catedral de Guadix presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis a las 11:00 horas.

Desde este blog tenemos que lamentar en este día tan Grande para toda la Iglesia, el afán de protagonismo y a la vez el desconocimiento de los que forman ciertas hermandades y organismos. No es nuevo que cada año tenga alguna hermandad que lamentar que la posición en la procesión del Corpus no es la adecuada, bien porque en la propia lista que se facilita por parte de la Hermandad del Santísimo y del Propio Cabildo Catedralicio, el lugar no sea el correcto, o bien porque siendo el correcto, a la hora de organizar el cortejo de la procesión existan algún o algunos listillos que quieran saltarse ese protocolo, aludiendo a la importancia o antigüedad de su hermandad o cofradía, que evidentemente no ostentan pero que su falta de capacidad de razonamiento no le deja ver otra cosa que el protagonismo, cuando no hay más protagonista en este día y siempre que Jesús Sacramentado.

Pues bien, miembros de nuestra Hermandad a la hora de ocupar su lugar en la procesión vieron como le habían quitado su sitio, y cuando fueron a reclamar para ocupar el puesto que le pertenece, pon antigüedad (siglo XVI-XVII), por categoría (Patronal de la Ciudad y de la Diócesis) y si se quiere por sede canónica (S.A.I. Catedral que a su vez es compartida con la Hermandad del Santísimo Sacramento), y por todo lo que representa la figura de San Torcuato en estas tierras, comprobaron la actitud de los componentes de alguna corporación que se aferraban a sus varas correspondientes y no se movían de dicho lugar para pasar hacia adelante de nuestra Hermandad. Pero si este momento fue lamentable, más lo fue la de un organizador de la procesión dándole la razón a quién no la tenía, demostrando una vez más por parte de esta persona el desprecio hacia ciertas hermandades, poniendo de manifiesto la falta de preparación que tiene para ocupar dichos cargos en las hermandades en instituciones en las que se encuentra, además dejando vacío el o los lugares que les correspondían en el cortejo, simplemente porque le gusta estar en todas partes sin hacer nada, más bien todo lo contrario entrometiéndose donde no le corresponde, y dando un mal servicio.

Decir que este hecho nuestra Hermandad lo va a comunicar a quienes correspondan en tiempo y forma para que no se repita en los años venideros, es la única manera de que se haga justicia con San Torcuato. Nos quedaremos con las palabras de un miembro de la Comisión Gestora de nuestra Hermandad: Por eso murió mártir San Torcuato, porque quería el bien para todo el mundo, y nunca quería el mal para nadie, era humilde y sencillo.

Pues esa humildad hay que seguir demostrándola y el tiempo y Dios pone a cada uno e su sitio. Que el Señor nos coja confesados.

Lamentar una vez más este hecho, y el tener que ponerlo en este blog que se caracteriza por no buscar polémicas, pero ya está bien, bastante devoción y economía tienen ciertas hermandades y titulares de las mismas, como para querer ser protagonistas en todos las Fiestas. Si San Torcuato no hubiese cristianizado estas tierras junto a sus compañeros los Varones Apostólicos, a lo mejor no existirían esas hermandades, Demos las gracias por lo menos a San Torcuato por ello.