Gracias por entrar en nuestro blog

INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA HERMANDAD

jueves, 17 de mayo de 2012

FESTIVIDAD DE SAN TORCUATO







El día 15 de mayo, día grande para Guadix y su Diócesis, daba comienzo a las 11:00 horas la Solemne Misa Pontifical presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por varios sacerdotes, estando presentes la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Guadix, así como el Jefe de la Policía Local acompañado de algunos compañeros, el Capitán de la Guardia Civil y el Jefe de los Bomberos de Guadix, y tras el Pontifical pasadas las 12:30 horas salía en Procesión por el itinerario previsto los pasos de la Imagen de San Torcuato, (en el que la Comisión Gestora colocó en la delantera del Paso el Relicario con el Hueso Calcáneo de San Torcuato, Reliquia olvidada y que de esta forma se ha devuelto al Culto) y el paso de la Sagrada Reliquia del Santo Brazo de San Torcuato.

Queremos dar las gracias a todos los participantes en la misma, monaguillos y acólitos, niños y niñas aldeanas, mujeres aldeanas, las hermandades y cofradías de San Antón, San Juan Evangelista, Descendimiento, Santo Sepulcro, Ntra. Sra. del Rocío, Virgen de Fátima, Virgen del Carmen y la Copatrona la Virgen de las Angustias, las personas que acompañaban con cera, Sr. Obispo, miembros del Cabildo Catedralicio, Sacerdotes y Seminaristas de la Diócesis, Corporación Municipal, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Banda Municipal de Música de Guadix, Agrupación Musical Cristo del Perdón de Guadix, Protección Civil, Costaleros y Costaleras y miembros que portaron el paso del Santo Brazo y a todos los que ayudaron a que un año más San Torcuato se hiciera presente.    

VÍSPERAS DE LA FESTIVIDAD Y PREGÓN DE SAN TORCUATO



Ya el día 14 tras el adorno de flor de los pasos, a las 20:30 horas daba comienzo la celebración de las Primeras Vísperas de la Festividad de San Torcuato, presididas por el Sr. Obispo de la Diócesis de Guadix, y tras esta celebración tenía lugar el Pregón de San Torcuato 2012 a cargo de D. Alejandro José Baena Regalado, quién sorprendió a los presentes con la interpretación del Fandango de Guadix, con el que dio comienzo su excelente pregón, un texto reivindicativo que emocionó y gusto mucho a los asistentes. Para terminar el acto, el Organista y Seminarista de la Diócesis de Guadix, D. Francisco Javier Jiménez Martínez dio un magnifico concierto de órgano. Tras las menciones al Pregonero y Organista, se le entregó la medalla de la Hermandad como nuevo Alcalde de la ciudad a D. José Antonio González Alcalá, y tras la petición de la Hermandad el Sr. Obispo de la Diócesis cerró el acto tras unas breves palabras.

QUINTO DÍA DE QUINARIO



En el Quinto día de Quinario la Santa Misa fue presidida por el Presidente del Cabildo Catedralicio y Consiliario de la Hermandad, el Rvdo. Sr. D. Juan Sáez Medina, y en la que se produjo la Ofrenda Floral a San Torcuato, dichas flores sirvieron para adornar los pasos.

Durante esos últimos días de Quinario al paso de San Torcuato se le fueron incorporando los estrenos de este año: las maniguetas, las capillas que en un futuro albergarán las imágenes de los Varones Apostólicos compañeros de San Torcuato, y las cartelas en las que figurarán las escenas del Bautismo de Santa Luparia y el Martirio de San Torcuato.

CUARTO DÍA DE QUINARIO Y PEREGRINACIÓN A FACE RETAMA










El Cuarto día del Quinario en honor de San Torcuato fue presidido por el Rvdo. Sr. D. Manuel Ruiz Ariza, Canónigo de la Catedral y Rector del Templo de San Francisco.

Antes por la tarde se concentraron los costaleros y costaleras del paso de San Torcuato para realizar un ensayo antes de la salida procesional, y a la misma hora se producía la salida en Peregrinación desde el Arco de San Torcuato hasta el Santuario de Face Retama, donde comenzó la Santa Misa en la Ermita-Sepulcro de San Torcuato sobre las nueve y media de la noche, allí en Face Retama se concentraron alrededor de 500 personas que  participaron en la posterior Procesión de Antorchas. Un año más la Sagrada Reliquia de la Mandíbula de San Torcuato presidió dicha celebración.

TERCER DÍA DE QUINARIO







El Tercer día del Solemne Quinario volvió a ser presidido por el Rvdo. Sr. D. Juan Diego Vallecillos, aunque estaba previsto que lo presidiera el Rdo. Sr. D. Leovigildo Gómez Amezcua, que no lo pudo hacer por la muerte de su hermano, desde aquí nuestro más sentido pésame.