Gracias por entrar en nuestro blog

INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA HERMANDAD

jueves, 19 de mayo de 2011

SE CELEBRARON LOS CULTOS Y ACTOS EN HONOR A SAN TORCUATO

























































Tras la apertura del Balcón del Arco de San Torcuato se iniciaban los actos preparatorios para la Festividad de San Torcuato.

El día 6 de mayo (viernes) a las 21:00 horas en la nueva Oficina de Turismo se presentó el Cartel San Torcuato 2011 a cargo de Dª. Laura Serrano Cruz, Concejala del Excmo. Ayuntamiento de Guadix, en el que mostró el significado de la Obra Pictórica de D. Ismael Pérez Vicente, aportando sus sentimientos y devoción hacía San Torcuato. Palabras llenas de cariño hacia Nuestro Glorioso Patrón y su significado en la Historia de la Cristiandad y por tanto de Guadix. Cerró el emotivo acto la Rondalla Accitana, destacando el buen hacer y disposición de su director D. José Martínez, y de todos sus componentes, interpretando el Fandango de Guadix, siendo cantado por el propio Director, que hizo las delicias de jóvenes y mayores. Desde este blog agradecer la labor desarrollada por Dª Laura Serrano Cruz, además de por su Presentación, por su disposición para hacer posible el desarrollo de este acto, como responsable de Turismo en nuestra ciudad.

El día 7 de mayo (sábado) a las 17:30 horas, “Partieron los Romeros” desde el Arco de San Torcuato hacia el Santuario de Face Retama, (desde aquí dar las gracias por el apoyo y supervisión de los miembros de Protección Civil), una vez que llegaron los peregrinos, unos a pie y otros en vehículos se procedió a la Celebración de la Santa Misa a las 21:30 horas, oficiada por el Consiliario de la Hermandad, el Rvdo. Sr. D. Juan Sáez Medina, destacando de su homilía la comparación del encuentro con Jesucristo en el camino de Emaús, con los peregrinos que realizaron el camino en busca de San Torcuato. Seguidamente salió en Procesión de Antorchas la Sagrada Imagen de San Torcuato por los alrededores de la Ermita-Sepulcro y Hospedería de Face Retama. Señalando la gran participación de fieles. Tanto la Eucaristía como la Procesión estuvo presidida por la Reliquia de la Mandíbula de San Torcuato, que fue llevada desde la S.A.I. Catedral como todos los años al lugar Santo de Face Retama.

Del 9 al 13 de mayo se celebró el Solemne Quinario en la S.A.I. Catedral en honor a San Torcuato, siendo a las 20:00 horas el Rezo del Santo Rosario y Ejercicio del Quinario, y a las 20:30 horas la celebración de la Santa Misa, siendo cada día un sacerdote diferente el que realizó la predicación del mismo.

El día 13 de mayo (viernes) durante el Ofertorio se realizó la Ofrenda Floral con flor roja para el exorno de los pasos. Destacando en este día el Canto a Ntra. Sra. de Fátima al finalizar la Eucaristía antes de la Interpretación de Himno a San Torcuato mientras se dio a besar la Reliquia de la Mandíbula del Glorioso Patrón, como se efectuó todos los días del Quinario.

El día 14 de mayo (sábado) en la S.A.I. Catedral, a las 20:00 horas se celebraron las Vísperas de la Festividad. A las 20:30 horas se procedió a Pregonar las Fiestas Patronales de San Torcuato a cargo de Dª. María Jesús Ortiz Moreiro, Periodista, con un magnifico Pregón que repasó las vivencias y recuerdos a lo largo de la vida de esta joven pregonera, revindicando el culto y devoción a San Torcuato, tanto en Face Retama como en la Diócesis y Ciudad de Guadix. Pregón que gustó mucho a los asistentes y que sorprendió por ir la Pregonera ataviada con el traje típico Accitano, volviendo a sus orígenes y recordando a todos lo que es nuestro y cómo debíamos de acudir a las fiestas y Procesión de San Torcuato. Cerró el acto el Grupo de Cuerda JÔRÜAL. Destacando la entrega de menciones a Dª Laura Serrano Cruz, por su ayuda y Presentación del Cartel San Torcuato 2011; a Dª Encarnación de la Cruz Molero Carmona, por su incansable ayuda a la Fiesta; a la Corporación Municipal 2007-2011, por su colaboración y asistencia a los actos organizados por la Hermandad y el Cabildo Catedralicio; a D. Alejandro Varón Onieva, por su trayectoria en el Cuerpo de Costaleros de San Torcuato; y por último y como protagonista del día a Dª. María Jesús Ortiz Moreiro, por su Pregón y Presencia en este acto, ya que se desplazó desde Berlín para estar en Guadix expresamente en la jornada del día 14, ya que ni siquiera pudo estar presente el día 15 en la Festividad de San Torcuato por encontrarse ya de viaje de vuelta a Alemania.

El día 15 de mayo (domingo) “Festividad de San Torcuato, Patrón de la Diócesis y de la Ciudad de Guadix”. A las 11:00 horas se celebró la Solemne Misa Pontifical con Bendición Papal, presidida por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo de la Diócesis, acudiendo a la misma las Autoridades Civiles de la Ciudad y Hermandades y Cofradías y numerosos fieles. Tras las Misa Pontifical se produjo la Solemne Procesión con la Sagrada Imagen de San Torcuato y la Sagrada Reliquia del Santo Brazo por las calles de Guadix, que tras el recuerdo a D. Juan Obispo Emérito en la Capilla de la Sagrada Familia y a las victimas del Terremoto de Lorca, saliera de la Catedral para bendecir un año más a todos los accitanos y accitanas y habitantes de la Diócesis de Guadix. El cortejo lo abría la Cruz Catedralicia escoltada por dos ciriales, portado todo por los Heraldos del Evangelio, le seguía la bandera y pértigas de la Hermandad que abría el tramo de los niños, niñas y mujeres ataviadas con el traje típico, tras ellas las diferentes hermandades y cofradías que nos quisieron acompañar, aunque estaban invitadas todas las de Guadix, tanto de penitencia como de gloria, siendo las que nos acompañaron, la de San Antón, Fátima, Rocío, Virgen del Carmen, Virgen de Gracia, Flagelación, San Juan Evangelista, Descendimiento, Santo Sepulcro, tras ellas se situaba el Cuerpo Litúrgico del Paso de San Torcuato, el paso de la Imagen de San Torcuato acompañado de la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Carmen de Benalúa, fieles y hermanos de la Hermandad con cera, la Archicofradía de la Virgen de las Angustias, Copatrona de Guadix, la Presidencia de la Hermandad Diocesana de San Torcuato, el Cuerpo Litúrgico de la Sagrada Reliquia del Brazo de San Torcuato, Hermanos Fossores, Clero Diocesano, Cabildo Catedralicio, Sr. Obispo, y seminaristas, la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Guadix, con el Capitán de la Guardia Civil y el Jefe de Policía Local, cerrando todo el cortejo la Banda Municipal de Música de Guadix.

Ya por la tarde, miembros de la Comisión Gestora de la Hermandad se desplazaron hasta la Iglesia de Santiago de Guadix, y cual era su sorpresa la Santa Misa de las 20:00 horas iba a ser retransmitida por radio a través de Radio María a nivel Nacional, en apenas unos minutos se trasladó la imagen de San Torcuato procedente del Convento de las Clarisas, para que presidiera el Altar Mayor, ya que la Eucaristía sería celebrada en su honor. El Párroco del Templo, D. Andrés Galiano Ruiz, junto a la Madre Abadesa y directora del Coro Parroquial Sor Ana del Carmen Durán García prepararon los cánticos de la Santa Misa, siendo interpretado al finalizar la misma, el Himno a San Torcuato, cerrando así un día completo en torno al Patrón de la Diócesis y Ciudad de Guadix, compartiendo este día tan importante para toda España a través de la emisora de Radio María en Baza, que se desplazó con sus voluntarios hasta la Iglesia de Santiago. Decir que la bella y pequeña imagen de San Torcuato de las Clarisas estuvo exornada por parte de las mismas flores que adornaron el paso de San Torcuato por la mañana. Agradecer a D. Andrés Galiano su homilía y palabras hacia San Torcuato, al igual que lo hiciera el primer día del Quinario en la Catedral: “ante todo creer en San Torcuato y defenderlo”.