Gracias por entrar en nuestro blog

INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA HERMANDAD

miércoles, 29 de junio de 2011

Un año para la Coronación de la Soledad

El pasado jueves día 23 de junio miembros de la Comisión Gestora estuvieron presentes en el acto de apertura de la Coronación Canónica de la Imagen de la Virgen de la Soledad de Guadix.

En el mismo se presentaba un cartel alusivo a dicha coronación del próximo 2012, en el que intervinieron por primera vez el cuarteto de cuerda Amabille, de reciente creación.

lunes, 20 de junio de 2011

SORTEO EXTRAORDINARIO DE JULIO


Al igual que en años anteriores nuestra Hermandad ha puesto a la venta participaciones de 3 € para el sorteo que se celebrará el próximo sábado día 2 de julio.

Con motivo de recaudar fondos para la Hermandad se han repartido por los establecimientos habituales donde pueden ser adquiridas, también se pueden adquirir a través de los miembros de la Comisión Gestora.

Los números elegidos en esta ocasión son el 24274 y 26050.

Ya quedan pocos días, así que no os quedéis sin comprar vuestras papeletas, de esta forma se sigue colaborando con los proyectos que lleva a cabo la Hermandad, y si toca, pues mejor que mejor, una ayuda en los tiempos que corren.

Muchas gracias a l@s que ya las han adquirido.

martes, 14 de junio de 2011

SE CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE SAN FANDILA













La mañana del día 13 de junio comenzaba con el repique de campanas de la Torre de la Catedral, acompañada de cohetes anunciando la Festividad de San Fandila.

Al ser este año el día 12 domingo de Pentecostés, la celebración de la Santa Misa en Honor del santo accitano, tuvo que desplazarse para el lunes día 13. Recordemos que el día en el que recibió martirio San Fandila fue el 13 de junio del año 853, pero al celebrar la Iglesia Católica este mismo día a San Antonio de Padua, que es un santo posterior pero con devoción más universal, para tener un día propio de fiesta en la Diócesis de Guadix, hace unos años el propio Vaticano aprobó que se conmemorara a San Fandila el día 12 de junio, con misa propia de Santo Mártir.

Así fue y revestido con el color litúrgico rojo, el Rvdo. Sr. D. Juan Diego Vallecillos, Canónico de la Catedral, oficiaba la Santa Misa en Honor a San Fandila, aunque se tuvo presente al principio de la celebración también a San Antonio de Padua. Durante la Eucaristía el órgano de la Catedral fue tocado por el Rvdo. Sr. D. Pascual Cabrera, que acompañó los cantos y rezos de los demás Canónicos, los Rvdos. D. Leovigildo Gómez, D. Francisco Loren y nuestro Consiliario y Presidente del Cabildo Catedralicio D. Juan Sáez. Fueron bastantes los fieles y devotos que se hicieron presentes en la Festividad de San Fandila. Teniendo en cuenta la hora de la Santa Misa, las diez de la mañana.

Tras la celebración de la Santa Misa y antes de entrar en la Sacristía del templo catedralicio, los sacerdotes se acercaron hasta la Capilla-Altar de San Fandila para mostrarle su respecto y se inclinaron ante su Imagen. A continuación algunos fieles fueron a hacer lo mismo y rezar ante él, además de hacerle una ofrenda de luz en los lampadarios que nuestra hermandad puso en la Capilla. San Fandila fue exornado con rosas en color rojo y seis candeleros con cera del mismo color rojo, significando el martirio recibido en Córdoba, al morir degollado y quemado su cuerpo por su Fe en Dios. La misma Fe que trajo San Torcuato a esta Tierra y que con el paso de los siglos fue inculcada al propio Fandila, que corrió la misma suerte que nuestro Patrón San Torcuato, fue por tanto unas de las semillas que germinaron tras la plantación que hicieron los Varones Apostólicos al principio del Cristianismo.

sábado, 11 de junio de 2011

FESTIVIDAD DE SAN FANDILA





El próximo lunes día 13 de junio, el Cabildo Catedralicio junto a nuestra Hermandad, celebrarán la Santa Misa en honor a San Fandila, Primer Mártir Accitano.
La Eucaristía dará comienzo a las 10:00 horas en nuestra Sede Canónica, la S.A.I. Catedral de Guadix.
Desde este blog invitamos a todos los fieles que puedan y lo deseen a asistir a esta celebración eucarística en honor del santo accitano.


San Fandila nació a principios del siglo IX, en la Calle Mensafíes, actual Barrio de San Miguel.
Siendo aún muy joven marchó a estudiar a Córdoba, capital del Emirato regido por Abd al Rahman II. Al poco tiempo sería llamado a la vida monástica, ingresando en la Orden Benedictina. Años después fue promovido al oficio sacerdotal, destacando su profunda humildad, obediencia y venerable ejemplo de vida.
El emir, Muhammand, decretó una persecución contra los mozárabes, Fandila y numerosos cristianos, que no quisieron renegar de su fe, fueron encarcelados. El día 13 de junio del año 853, sufrió martirio nuestro Santo, el cual murió en Olor de Santidad.
La tradición cuenta que murió degollado y que sus cenizas fueron arrojadas al río Guadalquivir.
Años más tarde fue elevado a los altares, y escrita su historia por San Eulogio, como ejemplo de vida a imitar. Desde su muerte recibió una gran veneración en Córdoba.
En un sitial del lado izquierdo del Coro de la Catedral-Mezquita de Córdoba, se encuentra una impresionante talla sobre el martirio de San Fandila, como símbolo de reconocimiento del pueblo cordobés hacia nuestro Santo.
En 1597 llegó una gran noticia a Guadix, que un Beato llamado Fandila era natural de nuestra Ciudad, los accitanos lo acogieron con regocijo, y a partir de ese mismo año, sus paisanos comenzaron a darle culto en la S.A.I. Catedral.
En el siglo XVII se crea mediante varias bulas la Hermandad de los Santos Martires San Torcuato y San Fandila, patronos de la Ciudad de Guadix, “debido a la devoción que le prestaban a estos Santos en la Ciudad y Diócesis de Guadix”.
Fue considerado, junto con San Torcuato, como abogado de la pedriza y tormentas primaverales de nuestra zona, y durante algún tiempo también patrono de la ciudad. En la Catedral le dedicaron un altar, que se mantiene en la actualidad. Las autoridades civiles, solicitaron en numerosas ocasiones al Obispado y al Cabildo Catedralicio, rogativas al Santo, para conseguir por medio de su intercesión el fin de las catástrofes.
La actual talla que se venera en la Catedral de Guadix es obra de J. Dies López del año 1943, y realizada en Valencia.

viernes, 10 de junio de 2011

NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE FÁTIMA





Miembros de la Comisión Gestora de nuestra Hermandad, estuvieron presentes en la Solemne Eucaristía y Procesión en honor a Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, que se celebró el pasado día 5 de junio.

A las 18:00 horas en punto comenzó la celebración de la Santa Misa y al término de la misma salió en procesión por las calles de su barrio. La imagen de la Virgen de Fátima, que recorrió todo el itinerario previsto, estuvo acompañada por una gran cantidad de cohetes y fuegos artificiales. A las 23:00 horas hacía su entrada en el interior de la Iglesia que lleva su nombre.

martes, 7 de junio de 2011

FUNCIÓN PRINCIPAL Y DESPEDIDA DEL ROCÍO












Miembros de la Comisión Gestora estuvieron presentes en la Función Principal de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Guadix, que se celebró el pasado día 4 de junio en la Ermita de San Sebastián y Ntra. Sra. del Rocío, siendo oficiada la Santa Misa por su Consiliario D. Juan Navarrete, el cual dio las Gracias a la Virgen por salvarlo de un grave accidente de tráfico que sufrió el día de antes, y que pese a lo aparatoso del mismo salió ileso. Tras la celebración de la Eucaristía el Simpecado fue trasladado hasta la Carreta, para de este modo despedirse y realizar la Ofenda Floral ante la Copatrona de Guadix, la Virgen de las Angustias, para así iniciar el camino hacía El Rocío.

Nuestra Hermandad acompañó también en corporación "rociera" a esta Hermandad por todo su recorrido por las calles de Guadix, junto a la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Baza, que lo hizo hasta la salida del Templo de la Virgen de las Angustias. Destacar que en la Función Principal también estaba presente la Hermandad de San Juan Evangelista de Guadix junto a la ya mencionada de la Piedad de Baza. El Hermano Mayor del Rocío de Guadix, agradeció en varias ocasiones la presencia de todas estas hermandades.

Al llegar de nuevo a la Ermita de San Sebastián, se unió para pasar su primera noche de camino la Hermandad de Almería, la cual traía sobre remolque su Carreta que cobijaba el Simpecado almeriense. Ambas cofradías nos invitaron a pasar un rato de convivencia en una carpa que prepararon para el efecto, en un ambiente típico rociero, en el que se Rezo el Santo Rosario antes los dos Simpecados, el almeriense y el accitano a las once de la noche.